Origen

Breve historia del LINTA

El Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA) dependiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, comenzó sus actividades en el año 1991 bajo la dirección del arquitecto Julio Ángel Morosi. Orientado a realizar actividades de investigación y desarrollo vinculadas con el territorio y el ambiente construido en los municipios bonaerenses, entendiendo a éstos en un sentido amplio, que comprende tanto sus aspectos físicos como las variables históricas, sociales, culturales y económicas que los definen y condicionan.

Originalmente, sus principales líneas de investigación fueron: (a) Economía de la conservación del patrimonio, (b) Evaluación del costo global. Costos de mantenimiento, operación y rehabilitación de edificios, (c) Aspectos económicos de la morfología, tecnología y habitabilidad del espacio construido, (d) Conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico para preservar la identidad cultural y (e) Rehabilitación del patrimonio construido.

Desde el año 2006, el laboratorio cuenta con el Centro de Documentación “Julio Ángel Morosi” unificando la biblioteca existente del LINTA con la biblioteca y colección de diapositivas privada del Arq. Morosi (fundador y primer director del LINTA), donada por sus familiares. El mismo está integrado por numerosos ejemplares, que versan sobre tópicos relacionados con arquitectura y urbanismo, planeamiento físico en general y diversos aspectos de la conservación del patrimonio cultural construido, entre otros.

El LINTA posee una extensa trayectoria en el campo de la investigación científica y ha logrado valiosos aportes a la comunidad en las temáticas del ordenamiento territorial y ambiental en general desde sus diversas líneas abordadas en estos años.
Se destaca la labor realizada por quienes fueron directores en períodos anteriores; la arquitecta Beatriz Amarilla, investigadora independiente en LINTA-CIC, directora entre 2006 y 2011; y el arquitecto Alfredo Luis Conti, investigador independiente en LINTA-CIC, director entre 2011 y 2021, quien continúa como investigador emérito de la CIC.